Llevo años preparando mi armario cápsula en cada estación pero estar en casa más tiempo me llevó a pensar en dar un paso más y prepararlo para la temporada primavera verano.

Si nunca lo hiciste, quizás sea mejor que empieces por una única estación. No porque no puedas conseguirlo sino porque será más complicado saber qué incluir y qué no. Al final, también ayuda la experiencia. Y en caso que necesites ayuda profesional para llevarlo a cabo, presto mis servicios online a través de TuBienestarImporta.

Lo que voy a empezar es un armario cápsula para 6 meses. Mi idea es conseguir pasar primavera y verano con un numero limitado de prendas. Teniendo en cuenta que en la primavera el tiempo empieza a mejorar, incluyo prendas de verano y algunas que me permitan protegerme de las temperaturas más bajas que aún no se pueden hacer sentir.

¿Empezamos por el principio?

¿Qué es un armario cápsula?

En los años 70 Susie Faux, propietaria de una boutique londinense, ha tenido la brillante idea de planificar una selección de prendas básicas que podría usar a diario. Así nace el armario cápsula.

La idea original decía que el armario cápsula solo debía incluir 33 prendas para una temporada, o sea, para 3 meses.

Una regla clave es que para incorporar una prenda, se debe retirar otra. De este modo mantenemos el número de prendas estipulado. Eso no significa que puedas estar comprando y sustituyendo todas las semanas, sino que debes mantener la ropa elegida durante toda la temporada y sustituir apenas las prendas que se hayan estropeado.

Para que sea práctico y funcional, es necesario elegir muy bien la ropa y sus colores. Si todas las prendas combinan, tendrás muchos más conjuntos disponibles con el menor número de prendas.

Prendas incluidas en el número límite

Todas las prendas que utilizarás a diario, incluyendo zapatos y bolsos.

Prendas excluidas del número límite

Sea cual sea el número de prendas límite de tu armario cápsula, hay algunas piezas de ropa que no se incluyen en ese límite. Sin embargo, es importante mantener la ideas claras y no llenar el espacio libre con prendas excluidas

  • Ropa interior
  • Pijamas
  • Joyas y complementos
  • Ropa de deporte (excepto sin es tu ropa diaria elegida)
  • Ropa de fiesta

¿Cuáles las ventajas de un armario cápsula?

Si vas a empezar algo nuevo en tu vida, asegúrate que te aporta algo positivo.

Lo peor que puedes hacer es empezar una nueva rutina que no te aporta nada y solo te hará perder el tiempo.

Si eres de esas personas que tiene una habitación entera para su ropa y se cambia el atuendo varias veces al día, el armario cápsula no es para ti. Pero…¿esas personas realmente existen?

Tengo la suerte de contar con un armario de 3 metros (nada que ver con el de la foto, mi sueño de armario) y durante mucho tiempo lo tenía rebosando de ropa que no usaba. Empezar con esta técnica me hizo ver las ventajas que puedo obtener y que quiero compartir contigo.

  • Evitas el no sé qué ponerme hoy.
  • No acumularás ropa sin usar.
  • Ahorras dinero al no comprar de forma compulsiva.
  • Podrás tener ropas de calidad (porque ya no necesitarás cantidad).

¿Por dónde empezar?

Para empezar debes tener en cuenta tus necesidades y tus preferencias.

No es lo mismo si tienes un trabajo con uniforme, si utilizas ropa ejecutiva o si puedes ir con lo que te sientas más confortable.

  1. Define tu estilo: Ten en cuenta el tipo de ropa que utilizas a diario y los colores que más te favorecen y a partir de ahí empezamos a dibujar nuestro armario cápsula. Si todo combina entre sí, tendrás más posibilidades de conjuntos disponibles.
  2. Verifica la ropa que tienes y la que realmente necesitas: Puede que tengas muchos pantalones pero pocas camisetas o al revés. Empieza por ver toda la ropa que tienes, desechar la que no está en buen estado, donar la que está nueva (¿ni siquiera la estrenaste?). La idea de Marie Kondo de poner toda la ropa en la cama es genial para que te hagas una idea de tu armario actual.
  3. Crea tus propias reglas: El armario cápsula inicial era para 3 meses y estaba compuesto por 33 prendas, pero puedes modificar a tu voluntad. Quizás para empezar es preferible no ser tan estricto con el número de prendas y con el tiempo ir ajustando. Yo misma estoy creando mis reglas al intentar crear el armario para 6 meses sin añadir el doble de prendas.

Empieza a preparar tu armario cápsula

¿Preparada?

Define

Piensa las reglas que quieres para tu armario.

Puedes elegir un número de prendas que quieres tener y luego ir ajustando aunque mi consejo es que te pongas un límite desde el principio y lo intentes bajar. Pronto de darás cuenta que sigues sin ponerte toda la ropa de tu primer armario cápsula.

Una ayuda para empezar es no deshacerte de las prendas que no utilizarás. Eso sí, guárdalas en un sitio de difícil acceso para no tener la tentación de volver a sacarlas. Cuando repitas temporada podrás pensar si de verdad las sigues queriendo tener.

En mi caso, tengo claro que quiero lograr un armario de 33 piezas para 2 temporadas (primavera y verano).

Elige

Recuerda que tienes un número límite de prendas y que debes crear el máximo número de conjuntos con ellas

Aparte de pensar en el estilo de ropa que vas a tener, ya sea porque te favorece más o por necesidades laborales, en este momento debes pensar en la paleta de colores que vas a elegir. Si es tu primer armario cápsula, te aconsejo ver qué 3 o 4 colores utilizas más y descartar los restantes.

¿Te cuento cómo lo hago?

Yo prefiero utilizar colores oscuros en la parte de abajo y más claros arriba. Si elijo negro y gris para pantalones y faldas sé que van a combinar bien con cualquier color que elija para la parte superior.

Planifica

Ya has definido tu estilo, tu paleta de colores e incluso has elegido las 33 prendas.

Llega el momento de planificar tus looks.

Repasa mentalmente todos los looks que puedes hacer con las prendas elegidas y si necesitas realmente alguna prenda, este es el momento de ir a por ellas.

Valora

Valorar es el paso más importante para mantener un armario cápsula y se debe hacer a lo largo de toda la temporada.

Si hiciste bien tus elecciones, podrás mantenerte durante toda la temporada sin cambios y sabrás valorar las prendas que tienes.

Piensa si estás utilizando todas las prendas elegidas o si has echado en falta alguna. Así podrás mejorar tu armario para la próxima vez.

Mi propuesta para un armario cápsula Primavera Verano

  1. Pantalón gris
  2. Pantalón vaquero
  3. Mono negro (si se pone una camiseta sirve como pantalón)
  4. Falda vaquera
  5. Falda gris
  6. Vestido negro y beige
  7. Camiseta azul
  8. Camiseta rosa
  9. Camiseta beige
  10. Camiseta roja
  11. Camiseta de tirantes azul
  12. Camiseta de tirantes blanca
  13. Camiseta de tirantes rosa
  14. Camisa blanca
  15. Camisa azul (rayas blancas)
  16. Camisa floral rosa
  17. Jersey fino azul
  18. Jersey fino beige
  19. Jersey fino gris
  20. Cárdigan gris
  21. Cárdigan azul
  22. Chaqueta negra
  23. Chaqueta beige
  24. Chaqueta vaquera
  25. Bolso negro
  26. Bolso azul
  27. Bolso beige
  28. Zapatos negros
  29. Zapatos azul
  30. Zapatos beige
  31. Zapatillas de deporte
  32. Traje de baño
  33. Bikini

Ten en cuenta que mi armario cápsula está hecho con base en mi experiencia y preferencias.

La primera vez que lo intenté, quise poner pantalones con varios colores y al final tenía la sensación que siempre recurría a los mismos.

Piensa en lo que quieres y cómo te gusta vestirte. Mira la ropa de tu ropero que nunca te has puesto porque, aunque te ha encantado en la tienda, nunca te has sentido bien en ella.

Elige sabiamente y si te equivocas, no pasa nada. Vendrán más temporadas para seguir perfeccionando tu armario.

Parece que el champú sólido está de moda. Y aunque a muchos sonará raro esto
Más de 260 millones de personas sufren de trastornos de ansiedad en el mundo, siendo
Octubre. Mes de Halloween y del cambio horario de invierno, en el que cambia la
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *