Podemos encontrar en el mercado muchísimos suplementos que prometen ayudarte a perder peso.

Sin embargo, antes de lanzarte a por ellos, conviene saber qué harán por ti y los cuidados que debes tener.

¿Cómo actúan los suplementos para adelgazar?

  • Sensación de saciedad

Son suplementos con un alto contenido en fibra (por ejemplo, glucomanano o konjac), que actúan disminuyendo el apetito.

Al retener agua, la fibra aumenta su tamaño lo que produce esa sensación de saciedad. Además, mejora el tránsito intestinal y favorece una menor absorción de azúcares a nivel intestinal. Un 3 en 1 para perder peso!!!

Lo ideal es tomarlo un poco antes de las comidas principales. Así, cuando te sientes a comer ya te sentirás saciada y podrás comer menos. Incluso será más fácil rechazar el postre.

  • Equilibrio de azúcar en sangre

La insulina es una hormona que indica al cuerpo para reservar energía en forma de grasa. Esta hormona es liberada en el torrente sanguíneo cuando los niveles de glucosa en sangre se elevan. Así, controlar estos picos de glucosa es medio camino para controlar el peso.

El problema está en que no podemos controlar las hormonas de forma voluntaria. Comes, la glucosa en sangre se elevará y el páncreas liberará la insulina, quieras o no.

Lo que sí podemos es regular la concentración de glucosa en sangre, evitando los picos muy elevados, con la doble ventaja que tendremos menos ansiedad por dulces (al regular los niveles de glucosa, el organismo no siente la necesidad de obtener energía rápido y no te pedirá una bomba calórica).

Los suplementos con esta acción suelen llevar picolinato de cromo y se deben tomar por la mañana y por la noche (la regulación se hace a lo largo del día).

  • Estimulantes del metabolismo

Son suplementos ricos en sustancias que aumentan el metabolismo por el aumento de la concentración de adrenalina en sangre. Son suplementos que llevan café o té, por ejemplo, aunque hay otras sustancias con las mismas características.

Estos suplementos aumentan la temperatura corporal y tienen efecto lipolítico (ayuda a eliminar grasas).

Sin embargo, también pueden estar detrás de irritabilidad, ansiedad, insomnio o taquicardias en personas predispuestas.

Para evitar que tomar el suplemento influya de forma negativa en el sueño (se ha visto que dormir mal perjudica el proceso de adelgazamiento), se recomienda tomar el suplemento por la mañana.

  • Aumento de masa muscular

Son suplementos que buscan aumentar la utilización de grasa por parte del organismo para potenciar la pérdida de peso y el aumento de masa muscular. Suelen contener CLA (ácido linoleico conjugado).

Lo ideal es tomarlo junto con las comidas principales y, si quieres realmente que su efecto de aumento de masa muscular sea efectivo, no olvides practicar ejercicio físico.

  • Disminución de absorción de grasa

Un otro grupo de suplementos y medicamentos que te promete perder peso es el formado por sustancias que inhiben la absorción de grasa.

En este grupo, el más reconocido es un medicamento de venta en farmacias (orlistat o tetrahidrolipstatina) aunque hay suplementos dietéticos que prometen la misma acción.

Lo que hace es bloquear la absorción de grasas en el intestino, disminuyendo así el aporte calórico.

Este tipo de suplemento debe ser tomado antes de las comidas principales para que no se absorban las grasas ingeridas en esa comida. Sin embargo, hay que recordar que muchos nutrientes necesitan grasa para ser absorbidos y con la toma del medicamento o suplemento, esa absorción se verá comprometida. Es el caso de algunas vitaminas (A, D, E y K), de las cuáles puede haber carencia.

¿Son útiles los suplementos para adelgazar?

Independientemente del tipo de suplemento (incluso los hay que contienen más de un tipo para obtener mayores resultados), su eficacia es relativa.

Al suplemento hay que añadir un cambio de hábitos en la alimentación para que su efecto sea mantenido en el tiempo (no quieres el efecto rebote cuando dejes de tomarlo, ni querrás tampoco tomarlo de por vida ya que, en la mayoría de los casos, tendría consecuencias en tu salud y en tu bolsillo.

A una alimentación adecuada, habría que añadir la práctica de ejercicio físico que, además de los beneficios en el peso, aporta beneficios a la salud tanto física como mental y emocional.

Ten en cuenta que no todos somos iguales y el que te viene bien a ti puede que no sea el mejor para tus vecinos.

Lo ideal, consultar con un profesional que te ayudará a tomar la mejor decisión y te acompañará durante todo el proceso.

¿Qué precauciones hay que tener al tomar suplementos para adelgazar?

Las precauciones son las mismas que debes tener antes de tomar cualquier suplemento.

Los suplementos para adelgazar pueden estar contraindicados si tienes alguna enfermedad o eres propenso a ella. También pueden interferir con medicación u otros suplementos que estés tomando.

Lo ideal será siempre consultar un profesional y realizar analíticas antes y después para comprobar que la pérdida de peso se está haciendo de forma correcta, sin comprometer tu salud.

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